Satzu Landetxea y el Camino del Norte

Camino del Norte

Escrito por:admin
Published on Junio 22nd, 2011 @ 01:13:00 pm , using 351 palabras, 923 vistas
Publicado en Camino del Norte
Han pasado doce siglos desde que se difundiera la noticia del descubrimiento del sepulcro del Apóstol Santiago en Compostela. Primero cientos y luego miles de cristianos se dirigen a la tumba de Santiago en peregrinación,  siguiendo las diferentes rutas que hoy en día conocemos como Camino de Santiago.

Una de las rutas más activas de peregrinación era la que discurría a lo largo de la costa cantábrica, el Camino de la Costa o Camino del Norte. Hospitales de peregrinos y monasterios quedan como huella, así como documentación que atestigua el paso de peregrinos desde el siglo X. La dureza de la ruta costera, unido al apoyo de los reyes cristianos a la peregrinación por caminos interiores, dejó al Camino de la Costa como ruta secundaria en los siglos siguientes, cuando las peregrinaciones a Santiago alcanzaron su punto álgido.

En los primeros años del siglo XXI, el Camino del Norte ha vivido un auge extraordinario. Ha aumentado el número de refugios y alojamientos a lo largo de esta vía y se ha señalizado adecuadamente. Rico en culturas, lenguas y paisajes, tranquilo y sin aglomeraciones, transcurre entre bosques, acantilados y playas.
Partiendo de Irún, atraviesa Gipuzkoa por el litoral pasando por Donostia, Zarautz, Deba y Mutriku, donde se adentra hacia el interior por Zenarruza (cerca de donde se encuentra nuestro alojamiento), Gernika, Bilbao y Portugalete. Entra en Cantabria por Castro Urdiales, pasando Laredo, Noja, Santander, Santillana de Mar y San Vicente de la Barquera. Prosigue en Asturias por Ribadedeva, Llanes, Ribadesella y Villaviciosa, donde tendremos que optar por seguir por la costa hacia Gijón o adentrarnos en el interior hacia Oviedo, desde donde podemos seguir por el Camino Primitivo o continuar por el de la Costa. En ambos casos terminaremos en Avilés, siguiendo el litoral por Cudillero y Luarca hasta Galicia. Entramos por el mismo Ribadeo, desde donde abandonamos la costa para seguir hacia el suroeste pasando por Mondoñedo, Baamonde, Sobrado dos Monxes y Arzúa, donde nos unimos al Camino Francés para llegar a Santiago de Compostela.

Ofrecemos servicio de recogida para peregrinos con vistas a facilitar al máximo las dificultades del viaje.